fbpx

Esterilidad o infertilidad sin causa aparente, un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad actual.

No conseguir el embarazo deseado después de intentarlo continuamente, es un hecho muy frustrante para una pareja. 

Este fenómeno es muy frecuente en nuestra sociedad actual, de cada 100 parejas que consultan por su problema de esterilidad, en un 30% la causa de la esterilidad es femenina, otro 30% la causa es masculina y en un 25% por ciento, esta esterilidad, es de causa mixta. Después del chequeo, que se efectúa en los centros de reproducción asistida a estas 100 parejas, encuentran la causa de la esterilidad en un 85 o 90 %. El 10 o 15% restante son esterilidades o in-fertilidades sin causa aparente. Es decir, una vez efectuados todos los protocolos clásicos en estos centros, no se encuentran las verdaderas causas, se desconoce cual es la causa de esta infertilidad. En estos casos, el especialista es incapaz de dar una explicación convincente al paciente de por qué no se produce la gestación.

En muchos casos, se recurre a la fecundación in vitro (FIV), algunos de ellos consiguen la gestación, en otros muchos la respuesta es negativa.

Ya sea, porque la mujer queda gestante y llega a un aborto, o porque a pesar de la FIV no se produce el deseado embarazo, la pareja continua sin conseguir su objetivo, tener un hijo. Lo mismo ocurre en los casos en que se encuentran una obstrucción tubarica bilateral. “Una vez encontrada la causa de la esterilidad”, se llegan a efectuar numerosas FIV sin conseguir el embarazo.

¿Que es lo que nos escapa en este proceso?

¿Que sucede con este 10% o 15% de pacientes con esterilidad o infertilidad sin causa aparente? Existen por lo tanto otras causas no filiadas de esterilidad y de infertilidad sin ninguna duda, pero ¿de qué tipos son?

Tipos de causas de esterilidad o infertilidad sin causa aparente

  • Genéticas
  • Inmunológicas        
  • Toxicas
  • Infecciosas 
  • Energéticas
  • Nutricionales       
  • Alérgicas                 
  • Focales    
  • Psíquicas o Emocionales 
  • Geopáticas    
  • Campos interferentes          
  • Estrés oxidativo   
  • Deficitarias (vitamina B12 o de vitamina D) etc.              

Aplicando en cada paciente estos criterios completamente novedosos, podemos clasificarlos en dos grupos:

– Esterilidad sin causa aparente – Infertilidad sin causa aparente. En el Instituto Ginecológico del Centro de Medicina Biológica en Manresa, el cual dirijo, hemos conseguido numerosos embarazos en casos de esterilidad sin causa aparente, FIV fallidas y en pacientes con abortos repetitivos. Chequeados todos estos factores, y solucionadas las causas mencionadas anteriormente, se recomienda a la pareja buscar la gestación de forma espontánea o bien, a través de FIV, si ésta está indicada. Una vez establecido el protocolo que indicamos anteriormente, encontramos hallazgos curiosos en los casos que estaba indicada la FIV, porque la paciente queda gestante en el primer intento, este resultado anima y ayuda a cualquier pareja una vez conseguido su objetivo. En el caso de las que se considera el problema de trompas obstruidas, y ademas cuentan con un bajo nivel adquisitivo, el reordenamiento energético, complementado con el tratamiento de nuestra terapeuta Isabel Estrada, ayudará a prevenir tratamientos más complejos y costosos.

Antes de aconsejar la gestación en estos casos hemos de descartar y tratar la causas no filiadas comentadas anteriormente mediante, las terapias que hemos incluido bajo la denominación de reordenamiento energético.

También es importante potenciar la fertilidad de la pareja masculina, especialmente en los casos en que no sea necesario recurrir a la FIV. En resumen, estoy plenamente convencido, después de los resultados obtenidos en los casos de esterilidad e infertilidad sin causa aparente, que es importante asociar los protocolos establecidos por los centros de reproducción asistida diagnostico – terapéuticos, con los protocolos de reordenamiento energético, para conseguir una tasa de gestaciones muy superior a la conseguida hasta el momento. 

Dr. Andrés Álvarez de la Vega                                                                                                                                                                   

 

Estos tratamientos son ofrecido desde el Centre de Medicina Biológica de manera personalizada.

Para mas información o para reservar cita previa, escribanos un correo electrónico o pídanos cita directamente.

3 + 6 =

Traductor »
Share This